Reflexión sobre la identidad digital

Ya sea en casa, en la escuela o en un café internet, hoy en día gran parte de la población mundial tiene acceso al Internet. Esta herramienta nos permite buscar información, facilitar la comunicación y hasta jugar.

Redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter han tenido un impacto global en la forma en la que nos comunicamos y compartimos cosas. Pero, además de compartir memes, videos de perritos y recetas de cocina, también existen redes sociales académicas en las que podemos compartir nuestra producción y conocimiento para difundirlo. Entre estas, las más conocidas son Google Scholar, LinkedIn y Research Gate, pero estas no son todas. 

Una de las redes sociales que más se utiliza para compartir conocimiento es Twitter. En esta red, muchas revistas difunden resúmenes de sus artículos más recientes. También existen listas creadas por usuarios en las cuales se puede publicar información sobre un tema en específico.

Además de esto, muchos laboratorios e instituciones utilizan esta red social para ofrecer plazas postdoctorales, de técnico-académico o asociado de investigador, entre otras. Por lo cual puede ser muy útil para buscar trabajo en un campo específico sin tener que hacer búsquedas intensivas en Google. Finalmente, esta herramienta te permite hacer networking y conocer a más gente con los mismos intereses.

Existen muchas recomendaciones para crear conexiones en Twitter, entre ellas se encuentran:

Optimizar tu perfil

  • Agregar una fotografía profesional
  • Crear una biografía con palabras clave
  • Fijar un tweet representativo de tu trabajo
  • Seguir a personas relevantes de tu campo de estudio
  • Crear listas a partir de tu intereses académicos
  • Interactuar con los tweets de otros usuarios
  • En lugar de solamente dar retweet a lo que te parezca interesante, haz un comentario o una aportación sobre algún tema
  • Escribir en inglés, aunque no sea tu lengua materna, gran parte de la comunidad científica utiliza el inglés para comunicarse

Otras herramientas

Además de redes sociales, existen varias herramientas que nos permiten compartir nuestra producción académica y juntarla en una sola base de datos. Entre estas se encuentran ORCID, Scopus ID y Publons.

ORCID son las siglas en inglés para Open Researcher and Contributor ID el cual es un identificador personal para académicos. Este código permite encontrar todas las publicaciones de un mismo autor, aún cuando haya firmado con nombres diferentes. También soluciona el problema que muchos autores tienen cuando utilizan dos apellidos (como es el caso de los latinos). En este caso, los algoritmos ponen nuestro primer apellido como si fuera nuestro segundo nombre o middle name. Además, hoy en día, muchas revistas tienen como requisito que los autores tengan este identificador.

Por otro lado, Scopus ID y Publons son perfiles de Scopus y Web of Science respectivamente en los cuales puedes revisar tu productividad. El único requisito para tener estos perfiles es haber publicado en alguna revista que esté incluida en dichas bases de datos.

Photo by Jonathan Robles on Pexels.com

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el mundo digital fue indispensable para la difusión del conocimiento. Debido a esto, las plataformas de videollamadas como Zoom, Skype y Google Meets, entre otras, adquirieron popularidad. Además, muchos congresos, conferencias, pláticas y clases tuvieron que migrar a estos formatos digitales. Esto diversificó la forma de transmitir el conocimiento y, hoy en día, mucha más gente puede acceder a éste sin la necesidad de pagar o tener que transformarse. 

De cierta forma, se podría decir que la pandemia ayudó a la difusión del conocimiento.

Leave a comment