El Covid-19 para entender el concepto de actante en la Teoría del Actor Red

Por Emmanuel Cano Francisco

Se recurre al Covid-19 como un ejemplo para ejemplificar el concepto de actante de la Teoría del Actor Red

La Teoría del Actor Red (o ANT por sus siglas en Actor Network Theory) es un enfoque característico de la Sociología del Conocimiento, esta teoría fue iniciada por Bruno Latour, Michel Callon y John Law, aunque éste último no continuó colaborando en el desarrollo posterior de dicha propuesta teórica.

La teoría postula que no son las personas las que producen el conocimiento sino los actores o actantes, y si bien este concepto puede sonar algo extraño, espero que con el ejemplo que se ofrece en este post se pueda comprender un poco más claramente.

Los actantes son elementos humanos o no humanos que tiene una influencia significativa en la formación de conocimiento nuevo. De hecho, como menciona Narciandi:

el mundo es como una red de acciones cuyos nodos, a veces cambiantes, son “actores” o “actantes”, esto es, “humanos” o “no humanos”, respectivamente. Las “traducciones” (las transformaciones, los cambios) ocurren cuando esos actores o actantes (que pueden ser seres humanos, organismos o cosas) “hacen hacer”, esto es, marcan una “diferencia”. Esto significa que instauran un nuevo curso de acción, ligado a una nueva estabilización en el seno de la red (lo que tradicionalmente se llamaba un hecho o un objeto). Dentro de la red pueden darse numerosas relaciones o conexiones entre humanos y no-humanos, y de unos y otros entre sí. Esas relaciones son “asociaciones” que dan lugar a “colectivos”. Lo que se denomina habitualmente sociedad no es más que un conjunto de asociaciones entre humanos y no humanos.

Narciandi, 2009; 121-122.

COVID-19 Un ejemplo para explicar el concepto de actante

En este caso en particular usaremos el ejemplo del Covid-19 para tener una mejor idea de a qué nos referimos y en qué sentido se puede entender el concepto de ‘actante’.

La pandemia por Covid-19 fue declarada el 11 de marzo de 2020; sin embargo, empezó como epidemia en la ciudad China de Wuhan en el año 2019 (para una cronología más puntual ver Serrano-Cumplido et al., 2020). Así pues, existieron diferentes factores que formaron parte fundamental para que una variante del conocido Coronavirus-1, ya no fuera exclusivo de los animales y empezará a transmitirse a seres humanos, con una velocidad tal que en poco tiempo se masificaron los contagios, al grado de dispersarse como una pandemia. En estricto sentido, la pandemia no solo necesito humanos para ser pandemia.

Primero tenemos el factor cultural, las personas que vivimos en ciertas culturas no tenemos por costumbre consumir animales como murciélagos, perros o gatos; aunque con certeza el consumo de gusanos o chapulines –que es algo común en México– en otras culturas se puede considerar como algo, al menos, “extraño”. Bueno, pues para culturas como la china consumir –por ejemplo– murciélagos es algo culturalmente aceptado.

Por otro lado, tenemos el factor económico, la compra y venta de animales que no están regulados también jugó un papel importante para que el virus hoy conocido como COVID-19 se esparciera a tal velocidad que una epidemia claramente localizada, pronto se convirtiera en pandemia. La persona que llegó y, por cualquier razón, no tuvo el cuidado necesario al consumir el animal, o simplemente estuvo cerca de personas contagiadas, también fue un punto clave.

Una vez descrito lo anterior podemos clarificar lo que el concepto de agente o actante describe, es decir los factores humanos o no humanos que influyen en la creación de conocimiento. Usando el mismo ejemplo, la misma pandemia fue un actante no humano que influyó en la creación de conocimiento, en este caso particular la implementación de medicamentos y vacunas para tratar la enfermedad.


Referencias

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Narciandi, J. C. L. (2009). ¿Sujetos o “actantes”? El constructivismo de Latour y la Psicología Constructivista. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4(1), Art. 1. https://recyt.fecyt.es/index.php/AIBR/article/view/32666

Serrano-Cumplido, A., Antón-Eguía Ortega, P. B., Ruiz García, A., Olmo Quintana, V., Segura Fragoso, A., Barquilla Garcia, A., & Morán Bayón, Á. (2020). COVID-19. La historia se repite y seguimos tropezando con la misma piedra [COVID-19. History repeats itself and we keep stumbling on the same stone]. Semergen46 Suppl 1, 48–54. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.06.008

Leave a comment