Tutorial para el uso de Grupos de Zotero

¿Qué es Zotero?

Zotero es un gestor bibliográfico libre, gratuito y abierto.

Un gestor bibliográfico es un software que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas en tus documentos.

Los datos son recabados de las fuentes de información. Cuando éstas tienen formato digital, la información se recaba automáticamente, de lo contrario, es preciso ingresarlos de forma manual.

Dichas referencias se pueden utilizar para crear citas bibliográficas en tus documentos, o crear listados bibliográficos. Zotero también te permite compartir referencias bibliográficas sobre temas específicos con los participantes de un curso, con tu grupo de investigación y…  ¡Hasta con el mundo entero! Esto mediante los Grupos de Zotero.

Este tutorial ha sido creado en apoyo a los participantes del Curso: Comunicación y visibilidad de la producción académica y científica, impartido por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Participaron en su elaboración integrantes del Taller de Investigación Ciencia Abierta, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la coordinación de la Dra. Rosario Rogel-Salazar.

Instalación de Zotero

Para el correcto uso de Zotero es preciso descargar la aplicación de Zotero en tu computadora (paso 1), después descargar y habilitar la extensión de Zotero para tu navegador (paso 2) y, por último, descargar y habilitar la extensión de Zotero en tu procesador de textos (paso 3).

En este mismo tutorial te mostraremos cómo unirte a un Grupo de Bibliografía abierto, o bien cómo habilitar un grupo para que tú compartas bibliografía.

Paso 1. Descargar la aplicación de Zotero en tu computadora

Ingresa a zotero.org y da clic en el botón que dice “Download”:

Aparecerá un menú con dos opciones de instalación, da clic en el botón izquierdo de “Download” para instalar Zotero 5.0 para Windows, o para Mac, según sea el caso.

Se descargará el archivo del programa. Una vez que se termine de descargar, abre el archivo, donde aparecerá lo siguiente. Da clic en “Install”.

Espera a que el programa se instale. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Cuando se termine de instalar aparecerá la siguiente pantalla. Da clic en “Finish”.

Al finalizar, se abrirá la aplicación de Zotero de escritorio, desde donde podrás gestionar tu bibliografía.

Paso 2. Descargar y habilitar la extensión de Zotero para tu navegador

Para continuar regresa al navegador desde donde descargaste Zotero. Ahora da clic en el botón que dice “Install Chrome Connector”. Nosotros sugerimos usar Chrome, porque es altamente compatible con las fucionalidades de Zotero, pero por supuesto que puedes elegir el navegador de tu preferencia.

Esto te llevará al sitio de Zotero en la Chrome Web Store. Da clic en “Agregar a Chrome”.

Para verificar que se instaló el conector, verifica que aparezca un ícono al lado de la barra de url que diga “Save to Zotero “al pasar el cursor.

¡Listo, ya tienes instalado el conector de Zotero en tu navegador de Internet!

Paso 3. Descargar y habilitar la extensión de Zotero para tu procesador de textos

Ahora lo que  sigue es descargar la conexión de Zotero en tu procesador de textos, así como la aplicación de escritorio.

Vayamos ahora al siguiente paso:

Después de instalar Zotero abre un documento en tu procesador de textos preferido (Word, Pages, NotePad, WordPad, OpenOffice, Wordperfect. KWord). Puedes usar cualquier procesador de textos, nosotros ponemos el ejemplo con Word, pero la verdad es que funciona perfecto en casi cualquier procesador.

Comprueba que se haya instalado un nuevo menú nuevo llamado Zotero.

En caso de que no lo tengas, sigue estos pasos:

  1. Cierra Microsoft Word.
  2. Luego, en Zotero, ir a Editar>Preferencias:

3. Da clic en la pestaña “citar”:

4. Da clic en “procesadores de texto”:

5. Da clic en “instalar complemento de Microsoft Word” y luego dar clic en “OK”.

6. Abre Word y verifica que aparezca una nueva pestaña titulada Zotero.

Si después de seguir estos pasos no aparece la pestaña de Zotero en Word, revisa este otro tutorial.

Guardar referencias bibliográficas en Zotero

Revisa que Zotero esté abierto, así como el texto que deseas guardar. Da clic en el ícono que dice “Save to Zotero”. Espera unos cuantos segundos para que Zotero pueda guardar los metadatos del documento (la información del artículo, como los autores, la fecha de publicación y la editorial).

Una vez que se guarden los metadatos del documento que hubieras seleccionado, podrás revisar que los datos ya están disponibles en Zotero, en la sección “My Library”.

En este punto, es importante comentar que no todos los sitios web contienen los datos bibliográficos organizados adecuadamente. Es por esa razón que te recomendamos revisar los datos una vez que los hubieras guardado y, de ser necesario, corregir o agregar la información incorrecta o faltante.

Sí, quizá podrás pensar que es algo tedioso, pero si piensas que sólo tendrás que revisar esa información una sola vez y que, en lo sucesivo, tu bibliografía estará siempre lista para ser referida automáticamente, en realidad te estás ahorrando mucho tiempo, pues ya no tendrás que escribir tu bibliografía manualmente.

Uso de Grupos de Zotero

Zotero Groups es una plataforma web que permite crear Grupos donde se comparten bibliografías sobre diversos temas. Dependiendo de la configuración, sólo los administradores pueden agregar nuevos elementos, aunque esta función también puede estar abierta a los integrantes del grupo.

Para usar Zotero Groups es necesario crear una cuenta, para ello, debes ingresar al sitio de registro disponible aquí.

Llena el formulario con tu información personal: un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña.

Agrega una fotografía, pues siempre es mejor saber con quién estás interactuando. De igual forma es importante que indiques tu institución de adscripción y país, así como tus áreas de investigación.

Cuando completes el formulario te llegará un correo electrónico pidiendo que confirmes tu cuenta. Una vez que lo hagas podrás unirte a Grupos de Zotero.

Tener una cuenta también te permite guardar tu biblioteca en Internet usando la opción Web Library. Es decir, podrás tener disponibles los datos de tus referencias bibliográficas, tanto en la aplicación de escritorio de Zotero, como en la versión web, pues aplicacion de escritorio es un “espejo” de la versión web, y los datos bibliográficos estarán disponibles en ambos sitios.

¡Listo, aquí puedes encontrar grupos por temas o bien personas que comparten bibliografía!

Te sorprenderás al ver la cantidad de información ya gestionada que es posible localizar.

Uso del grupo COLAMi2

Para encontrar el grupo del curso “COLAM i2”, accede a la página https://www.zotero.org/groups y da clic en la opción “Search for Groups”.

En la pestaña “Groups” busca “COLAM i2”, ahí encontrarás el grupo con la bibliografía del curso.

Finalmente da clic en el botón rojo que dice “Join” ubicado en la esquina inferior derecha del sitio. Como se trata de un grupo público, pero cerrado, deberás esperar a que el administrador autorice tu ingreso. En Zotero existen tres tipos de grupos: 1. Privados, que solo son accesibles a quien los habilitó; 2. Abiertos Cerrados (como es este ejemplo), que aceptan integrantes, siempre y cuando sean aprobados por quien administra dicho grupo; y, 3. Públicos Abiertos, donde cualquier persona puede unirse sin tener que se aceptado por quien administra.

Una vez que hayas solicitado acceso al grupo de este curso, los administradores te darán acceso y… ¡Listo! Tendrás acceso automáticamente a toda la bibliografía del curso, la cual está organizada por unidades y temas.

Puedes buscar más bibliografías temáticas compartidas, o interactuar con académicos que colocan en abierto sus colecciones bibliográficas. ¡Te sorprenderás con la cantidad de información, ya curada, que puedes localizar!

Otros tutoriales

Para conocer más acerca de las funciones de Zotero en Microsoft Word revisa esta sección dentro de mismo Zotero:

Tutorial: Uso de Grupos de Zotero para compartir bibliografía de un curso:

Tutorial acerca de cómo sincronizar la biblioteca de Zotero con Zotero Web Library:

¡Ayúdanos a difundir el conocimiento!

Si este tutorial te fue útil, ayúdanos a difundirlo y así crear una cultura de apertura a la información, utiliza el hashtag: #ShareKnowledge

¡Y no olvides, compartir conocimiento!

Nos dará mucho gusto recibir comentarios en este blog o en nuestras cuentas de twitter, utilizando la etiqueta: #ShareKnowledge

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s