¿Puede el arte influir en la política?

Por Alan Colín-Arce @Alan__colin

El arte y la política están relacionados. Hay muchos ejemplos de esta (a veces complicada) relación: están los retratos de Ai Weiwei sobre los 43 de Ayotzinapa, el polémico cuadro de Zapata con tacones elaborado por Fabián Cháirez o incluso el retrato que Andy Warhol hizo del líder chino Mao Zedong, cuya exhibición fue prohibida en China porque parecía que el político estaba usando maquillaje.

Por eso, algo muy discutido a lo largo del siglo pasado y del actual es si el arte puede influir en las acciones políticas de los espectadores. Varios autores han tratado de responder a esta pregunta. Éste es justamente el tema que aborda Rubio (2013), quien hace un recuento de cinco posturas diferentes que intentan comprender la influencia del arte en las acciones políticas de otros.

Bertolt Brecht

El primero en cuestionar la influencia del arte en la política fue el escritor alemán Bertolt Brecht, quien consideraba que el arte debía de ayudar a las masas a tomar conciencia de las desigualdades materiales y mostrar la ideología de la clase dominante. Para lograr esto el espectador debía de distanciarse de la obra de arte.

Jean-Paul Sartre

El filósofo francés Jean-Paul Sartre coincidía con Brecht en la idea de la función política del arte, pero no estaba de acuerdo en la forma de motivar la acción política. Sartre pensaba que las personas se tienen que identificar con la obra para que después puedan emprender una lucha política.

Theodor Adorno

Más tarde Theodor Adorno propuso que todas las obras de arte (y no solo aquellas con temas políticos) reflejan los procesos históricos y sociales. Él piensa que la simple existencia de las obras del arte ya es crítica social.

Jacques Rancière

Otro autor escéptico de las ideas de Brecht y de Sartre es Jacques Rancière. Él piensa que los artistas no liberan a los espectadores, porque se puede producir una obra, pero no se pueden producir las reacciones ni las interpretaciones. Más bien él propone que los artistas deben olvidar la idea de que hay una desigualdad entre los que saben y los que no saben, pues los artistas que hacen arte político asumen que los espectadores son pasivos e ignorantes, por lo que necesitan ser instruidos por ellos. En vez de un arte político, él propone acercar el arte al pueblo.

Félix Guattari

Finalmente, el filósofo Félix Guattari explica que el arte configura el entorno, así como lo hace la familia, la educación y la religión. Él considera que el arte puede proponer nuevas formas de vida y que las personas, igual que los artistas, pueden alterar las formas de pensar colectivas.

Estas cinco posturas son muy diferentes unas de otras y su influencia se puede notar en muy diversas obras de arte recientes.

Y tú, ¿con qué autor estás de acuerdo? ¿Piensas que el arte puede influir en las acciones políticas de los demás?

Referencias

Pérez Rubio, A. M. (2014). Arte y política. Nuevas experiencias estéticas y producción de subjetividades. Comunicación y Sociedad, (20), 191-210. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.226

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s