¿Odio y olvido?

Conferencias en línea con el Museo Memoria y Tolerancia

Por Isabel Colín Torres @ORuusu

Parece que los actos de odio, rechazo y segregación no tienen tiempo fuera.  Están presentes en cada momento de la humanidad como si fuera una cualidad inherente, de esta. En tiempos de guerra los afectados pueden ser cualquiera, incluso concluido el enfrentamiento violento, este sufrimiento no cesa, el recuerdo permanece en la memoria de las personas como una enseñanza y recordatorio para el futuro, pero algunos sucesos pueden tener más atención que otros debido a su gran impacto social e histórico, incluso podemos notar que la sociedad no está enterada de ciertos pedazos de la historia por su falta de relevancia, pero no olvidemos que aunque no se recuerde no significa que no haya sucedido y la pregunta es:

¿Por qué es importante conservar en la memoria colectiva los genocidios?

Un ejemplo del que vamos a hacer mención aquí es el del genocidio armenio del siglo XX, continuamos en aislamiento por la pandemia del COVID-19 pero no nos detenemos en actividades y gracias al Museo Memoria y Tolerancia podemos dar un vistazo atrás a la historia con respecto de este tema y ahora nos toca a nosotros reflexionar,

¡Pues incluso nosotros no estábamos enterados de este suceso histórico!

Mucho se habla de los grandes crímenes de la humanidad: la conquista española, el Holocausto Judío, el Apartheid sucesos que son remarcados por la memoria colectiva y bien mencionados en la historia universal a través de las instituciones de educación básica pues porque así nos enseñaron que era el mundo y listo. Sin embargo, uno de los acontecimientos con una poca mención es la del Genocidio Armenio y a menos de que te adentres a la historia de manera individual o estés pasando por una formación superior en historia te enteras de este y de muchos mas sucesos que son ignorados comunalmente por una cultura occidental.

¿Cómo podemos empezar a hablar de un respeto a dignidad humana para unos y no para otros?

Este genocidio implicó interferencias por intereses imperiales extranjeros (los cuales están interesados en lo más mínimo en la población otomana), una falta de difusión de prensa sobre lo que sucedía, desplazamientos forzados, persecución, deportación. 

Todo este contexto resultó en la consideración de territorio y estrategias geopolíticas por sobre la vida de las personas de un grupo social específico, remitiendo al odio, y al rencor sobre este grupo. Aún así, la historia universal casi no habla de este suceso; es común que los referentes históricos sean los más grandes como si fueran únicos y de la misma forma que pasó en el contexto político, en el histórico los armenios son relegados  a decisiones ajenas, donde no son puestos en consideración. En este sentido los armenios fueron relegados por la historia debido a una cuestión racial e ideológica que poco le convenía a occidente.

La historia la escriben los ganadores ¿no?

Estudiante del curso “Taller de Investigación I”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s