¿Un gran poder implica una gran responsabilidad?

Por Abraham Monroy @abraham_gm1916

No podemos negar que hoy en día la manera en que investigamos es diferente a la manera en que se hacía hace diez años. El desarrollo tecnológico nos permite guardar una cantidad impensable de datos en la nube, a diferencia de tener tu biblioteca en físico o las maravillosas copias del profesor. La titulación, ese terrible dolor de cabeza del que nadie que esté estudiando en una institución de estudios superiores puede evitar enfrentarse al menos una vez. 

Ahora en tiempos de cuarentena derivado del COVID-19 nos damos cuenta de que debemos hacer un hincapié en la importancia de la preservación de nuestros datos de investigación y en general en el uso de las herramientas digitales por el restringido acceso a bibliotecas institucionales o acceso al internet académico. Y claro sin olvidar que ya teniendo nuestro material de investigación, ¿de qué manera lo vamos a organizar? 

Cuando estamos en etapas iniciales de formación podemos llegar a pensar dos cosas respecto al manejo de datos: que es muy fácil o terriblemente complicado. La verdad es que es un poco de ambos ya que no solamente es transcribir entrevistas, imprimirlas y exponerlas, si consideramos solamente el proceso de gestión de los datos implica una extensa enumeración de elementos

Aquello que recolectamos y manipulamos en la computadora para generar nuevo conocimiento es lo que conocemos como datos de investigación digital. Parte de generar este nuevo conocimiento implica maravillosas ventajas pero eso implica un grado paralelo de responsabilidad, pues el manejo de información que utilizamos no solo se verá reflejado en un excelente resultado, hay que dar cuentas de nuestro recorrido.

¿Sabían ustedes que hay que prevenir en qué formato subir el contenido? Word no necesariamente es la respuesta correcta; ¿Sabían cuál es público al que está dirigido su contenido? Que una copia de seguridad no implica un respaldo, que se debe considerar una migración de datos tanto de software como de hardware para que nuestros datos prevalezcan, ¿Lo tenían presente? Nosotros no.

Hoy por hoy se agradece que profesorxs no se den por vencidxs para compartir la mayor cantidad de herramientas para no tener excusas al completar nuestros trabajos de titulación por eso agradecemos el trabajo como el que hacen la Maestra Andrea Gonçalvez, la Doctora Rosario Rogel y muchos otros para aclarar estos detalles no solo a nosotros, sino a generaciones actuales y futuras.

Twitter: @abraham_gm1916

Estudiantes del curso “Taller de Investigación I”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s