El arte de estudiar Humanidades Digitales

Humanidades digitales

La forma en la que creamos, investigamos y aprendemos está cambiando, y la tecnología juega un papel cada vez más importante en todo ello. Es evidente que la forma en la que nos movemos se está viendo modificada por esta gran era digital.

Pese a la exigencia del uso de estas herramientas digitales, las disciplinas se están desarrollando y adaptando a un ritmo diferente, es claro que algunas de ellas dependen mucho más de la tecnología, pero esto no quiere decir que disciplinas tales como las Humanísticas o las Ciencias Sociales deban dejar de lado el uso de las herramientas digitales. Por años se ha luchado con la creencia de que este tipo de disciplinas cumplen un papel menos importante en un contexto de desarrollo digital y de materialización de las ideas –o al menos eso parecía. Pero ¡Sorpresa! Las humanidades de corte renacentista pasan a despedirse, para darle la bienvenida a las Humanidades Digitales.

Sí, ya utilizamos la tecnología, para hacer negocios, publicidad, etcétera. Entonces… ¿por qué no utilizarla para hacer investigación y producir conocimiento? Esa es una de las grandes propuestas las Humanidades Digitales, las cuales tienen como principal objetivo la inclusión de la tecnología tanto en la educación, como en la investigación. Así es como las Humanidades Digitales se apoyan en la recopilación y consulta de información para la creación de conocimiento. 

Según la videoconferencia impartida recientemente por Brian Rosenblum y Sylvia Fernández-Quintanilla del Institute for Digital Research in the Humanities, de Kansas University a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (y que puedes descargar haciendo click aquí), dentro de las Humanidades Digitales, encontramos tres subtemas que describen su función:

  1. Comunity archiving: Como su nombre lo dice, es aquella que archiva la información que la misma comunidad te ofrece, además de generar retroalimentación y una conversación abierta sobre diferentes temas.
  2. Social media archiving: Ésta aporta la difusión de la información recolectada, respetando ciertos códigos de ética.
  3. Web archiving: Que consiste en recopilar partes de la World Wide Web para garantizar que la información se conserve en un archivo, para el público en general.

En conclusión, las Humanidades Digitales parten de las nuevas tecnologías, como una herramienta para cualquier disciplina. Las usamos todos los días, simplemente trabajando desde el celular, mandando mensajes formales a través de WhatsApp, etc. Se trata de establecer un diálogo entre disciplinas, utilizando bases de datos, estadística, visualización de datos, etc.

¿Hay personas que no saben siquiera lo que están utilizando? Sí es verdad, muchos desconocen el significado de estas palabras. Algunos de nosotros, por ejemplo, escuchábamos sobre éstas; sin embargo, era un tema que no aterrizábamos en nuestros conocimientos.

Las Humanidades Digitales permiten la creación de nuevos métodos y combinarlos con tradicionales, para así hacer un análisis compatible de la investigación con las necesidades sociales.

Autores

Estudiantes del curso “Técnicas de Investigación Cualitativas: marcos de aplicación”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México.

“El arte de estudiar Humanidades Digitales”: Reflexiones de estudiantes en contingencia #COVID19, #ShareKnowledge #FCPyS #UAEMéx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s